viernes, 31 de agosto de 2012

TEORÍAS OBJETIVAS

TEORÍAS OBJETIVAS:

1.        TEORÍA DE CARRARA: nos dice que es objetiva porque parte de la base que es necesario distinguir entre actos preparatorios y actos de ejecución. También sostiene que si no es posible hacerlo en base a elementos de carácter objetivo se debe sostener que la esencia de la punibilidad de la tentativa se encuentra en el peligro corrido por el bien jurídico y se sanciona justamente por ello, o sea porque el bien jurídico corrió peligro. Pero también es necesario distinguir entre un acto y otro, es por ello que estos actos se pueden clasificar en unívoco y equivoco.
El acto unívoco es aquel que objetivamente apreciado sólo puede entenderse dirigido a un hecho ilícito.
Los actos equívocos son aquellos que objetivamente apreciados pueden entenderse dirigidos tanto a un hecho ilícito como lícito.
Sin embargo esta teoría no nos resuelve el problema.

2.        TEORÍA DE BELING: Aquí el nos señala que es necesario hacer la distinción en base a criterios objetivos y centra el concepto en torno al tipo, dice que para distinguir entre actos preparatorios y tentativa hay que relacionar el acto con el verbo rector de algún tipo, o sea cuando se comienza a realizar el verbo rector del tipo habrá tentativa. O sea, siguiendo el ej anterior yo tomo la pistola y voy directamente a matarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario